domingo, 15 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



En los últimos años, el tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE) ha adquirido gran relevancia en el mundo. Existen innumerables definiciones de lo que se entiende por RSE, pero la definición es relativamente menos importante, lo que importa es lo que hacen las empresas en la práctica por ser responsables. La concepción es solamente importante a la hora de preparar informes donde de entre las innumerables actividades de la empresa se escogen las que encajan en el concepto que la empresa tiene de responsabilidad social. Hay que destacar que esas prácticas también varían de país a país y de cultura a cultura, y tienen un papel diferente en cada contexto. En particular, deben situarse en el contexto de las políticas públicas y del desarrollo institucional del país. Así, las prácticas deben adaptarse al medio en el que se opera y la definición de lo que es responsabilidad de la empresa varía en cada contexto. Prácticas que pueden ser consideradas innecesarias, o hasta filantrópicas, en un país desarrollado pueden ser básicas en países en vías de desarrollo. La empresa puede verse forzada, para llevar a cabo sus negocios, a cubrir deficiencias en la prestación de servicios públicos. Siguiendo una definición muy rígida de la RSE, esto podría ser considerado un anatema, ya que las prácticas deberían ser parte integral de la estrategia empresarial y estar directamente relacionadas con el negocio de la empresa, y para los más puristas, deben contribuir, de una manera tangible, a los beneficios netos de la empresa.


¿Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, y, sobre todo, siendo rentable. La responsabilidad social empresarial (RSE) puede ayudarle a alcanzar estos objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario