Si
comparamos algunas de las iniciativas más destacadas de promoción de la RSE,
podemos identificar los temas clave que son contemplados a la hora de definir, promover
y evaluar la estrategia de RSE de una compañía. Las cuestiones más recurrentes
son: sostenibilidad financiera, colaboradores, proveedores, clientes,
comunidad, estado y sociedad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia y
tecnología, transparencia y valores, corrupción, y sistemas gerenciales de RSE.
Dentro
de las responsabilidades extensivas encontramos todo un conjunto de grupos
involucrados con los cuáles la empresa mantiene relaciones de influencia mutua.
El primer grupo abarca los colaboradores, que constituyen el público interno de
la empresa. Una postura responsable hacia los empleados generalmente incorpora
aspectos de participación, respeto al individuo y condiciones decentes de
trabajo. Tanto la cultura de diálogo y participación, mediada por una gestión
participativa, como el compromiso de la empresa con el desarrollo individual de
su personal – valoración de la diversidad, equidad racial, equidad de género,
etc. –complementan las acciones de seguridad laboral y una política
transparente y coherente de remuneración.
Diversas
iniciativas de promoción de la RSE consideran la sostenibilidad financiera –
que constituye una responsabilidad intensiva10 de la empresa hacia los
accionistas e inversores – como uno de los elementos a ser considerado en el
ámbito de prácticas responsables de negocio. La robustez financiera, la
relación con los inversores, la gerencia de crisis y riesgos y el planeamiento
estratégico son componentes esenciales de la sostenibilidad financiera. Además,
algunas iniciativas resaltan que la relación entre la empresa y sus accionistas
e inversores debe estar basada en un nivel mínimo de transparencia de
información y rendición de cuentas.
La RSE
motiva a las empresas a descubrir de qué manera sus negocios generan efectos
sobre todo el ciclo de producto o cadena de valor, desde el proveedor de
materia prima hasta el consumidor final. Algunas compañías han tomado la
decisión de establecer un sistemas de monitoreo para sus proveedores.
Comúnmente,
las prácticas de RSE de una empresa incorporan criterios de selección y
evaluación de sus proveedores, descartando aquellas empresas de la
cadena productiva que por ejemplo utilizan trabajo infantil, trabajo forzado o
prácticas depredadoras del medio ambiente. Además, el manejo responsable también
puede incorporar medidas de apoyo al desarrollo de proveedores de calidad. En
el otro extremo de la cadena de valor, la responsabilidad con los clientes (y
consumidores) hace referencia a la dimensión
social
del consumo. La defensa del consumidor, la promoción de valores y estándares de
consumo y comportamientos de la sociedad, el compromiso con la calidad de los
servicios de atención al consumidor, y el conocimiento y gerenciamiento de los
daños potenciales de los productos y servicios brindados son elementos de la
RSE que afectan a los clientes y consumidores.
La
relación de responsabilidad que una empresa mantiene con la comunidad puede
ser descrita por el gerenciamiento del impacto de la compañía en esta y la
involucración en el desarrollo de las mismas. Por medio del apoyo de
organizaciones e instituciones locales, de financiación de la acción social y
del voluntariado social de los colaboradores, que van más allá de la
filantropía corporativa, la empresa puede fomentar el desarrollo social y
económico de la comunidad que,por su vez, despierta un sentimiento de
beneficios
mutuos en la población local.
La
relación con el estado y la sociedad depende mucho del tamaño de la
empresa y su peso dentro de la industria en que está ubicada. Generalmente, las
empresas grandes y aquellas que son más destacadas en sus sectores de
actividades económicas tienden a mantener relaciones más próximas con los
órganos gubernamentales, debido a su peso en la economía nacional. Sin embargo,
la participación de la empresa en la vida pública y en programas
gubernamentales de desarrollo social no se restringe a las empresas grandes y
transnacionales. Existen muchas empresas pequeñas y medianas que, por medio de
su involucramiento social, asumen un papel de liderazgo en la discusión de
temas como participación popular y combate a la corrupción y desarrollan
programas de educación para la ciudadanía. Tanto el liderazgo social de la
empresa como la participación en proyectos gubernamentales de desarrollo social
son elementos clave de una postura responsable hacia el estado y la sociedad.
Dentro
de los elementos clave de la RSE identificamos tres temas transversales que
informan las relaciones de la empresa con sus grupos de interés. El primero,
los derechos humanos, se refiere al grado en que la empresa contribuye
activamente y de forma constructiva a la protección de estos derechos
fundamentales– para sus colaboradores, los colaboradores de los proveedores,
las comunidades vecinas y todos los residentes del país – en las regiones en
que operan. El trato responsable de los derechos humanos por parte de la
empresa puede ser medido a través del ámbito y la profundidad de sus políticas
relacionadas a la libertad de asociación y antidiscriminatorias y los registros
de sus implementaciones. Además, la decisión de una empresa de operar o no en
una región propensa a abusos de los derechos humanos y la utilización o no del
poder de negociación de la empresa para promover el respeto de los derechos
humanos en un determinado país forma parte de la RSE.
La
cuestión ambiental es el segundo tema transversal y constituye un
componente intrínseco de la RSE. La administración del impacto ambiental
directo de las empresas se ha enfocado, tradicionalmente, a la administración
del uso de los recursos naturales, el control de la contaminación, el manejo de
los desechos, y la gestión del ciclo de vida de los productos. Actualmente se
busca que las empresas vayan más allá de la mera administración de sus impactos
ambientales – por los cuales son inmediata y directamente responsables –, y que
reconozcan cómo dichos impactos inciden en los problemas ambientales y sociales
del entorno. A las compañías se les insta entonces a participar activamente en
los asuntos relacionados con salud pública, acceso al agua potable, saneamiento
básico, vivienda, alimentación y transporte, tanto para sus empleados como para
las comunidades. Además, la RSE motiva a las compañías a reconocer y manejar su
rol en los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático y el
deterioro de la biodiversidad.
Finalmente,
el tema de ciencia y tecnología es mencionado por algunas iniciativas de
promoción de la RSE y hace referencia al desarrollo de tecnologías en los
países anfitriones y la transferencia y difusión de conocimientos en las
sociedades locales. Ese proceso de diseminación es importante para cerrar la
brecha tecnológica e informacional entre
los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. De acuerdo con algunas
iniciativas de promoción de la RSE, las empresas socialmente responsables
deberían contribuir al desarrollo tecnológico e informacional local, posibilitando
la creación de núcleos productivos alrededor de la compañía. Así como los temas
de derechos humanos y de medio ambiente, la política de ciencia y tecnología de
una empresa impacta sobre los grupos involucrados. Tanto los colaboradores como
los proveedores o las comunidades locales pueden beneficiarse de una política
de difusión de información y tecnología.
Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No hay comentarios:
Publicar un comentario