lunes, 16 de noviembre de 2015

TEMAS CLAVES DE LA RSE

Si comparamos algunas de las iniciativas más destacadas de promoción de la RSE, podemos identificar los temas clave que son contemplados a la hora de definir, promover y evaluar la estrategia de RSE de una compañía. Las cuestiones más recurrentes son: sostenibilidad financiera, colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, estado y sociedad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia y tecnología, transparencia y valores, corrupción, y sistemas gerenciales de RSE.



Dentro de las responsabilidades extensivas encontramos todo un conjunto de grupos involucrados con los cuáles la empresa mantiene relaciones de influencia mutua. El primer grupo abarca los colaboradores, que constituyen el público interno de la empresa. Una postura responsable hacia los empleados generalmente incorpora aspectos de participación, respeto al individuo y condiciones decentes de trabajo. Tanto la cultura de diálogo y participación, mediada por una gestión participativa, como el compromiso de la empresa con el desarrollo individual de su personal – valoración de la diversidad, equidad racial, equidad de género, etc. –complementan las acciones de seguridad laboral y una política transparente y coherente de remuneración.

Diversas iniciativas de promoción de la RSE consideran la sostenibilidad financiera – que constituye una responsabilidad intensiva10 de la empresa hacia los accionistas e inversores – como uno de los elementos a ser considerado en el ámbito de prácticas responsables de negocio. La robustez financiera, la relación con los inversores, la gerencia de crisis y riesgos y el planeamiento estratégico son componentes esenciales de la sostenibilidad financiera. Además, algunas iniciativas resaltan que la relación entre la empresa y sus accionistas e inversores debe estar basada en un nivel mínimo de transparencia de información y rendición de cuentas.

La RSE motiva a las empresas a descubrir de qué manera sus negocios generan efectos sobre todo el ciclo de producto o cadena de valor, desde el proveedor de materia prima hasta el consumidor final. Algunas compañías han tomado la decisión de establecer un sistemas de monitoreo para sus proveedores.

Comúnmente, las prácticas de RSE de una empresa incorporan criterios de selección y evaluación de sus proveedores, descartando aquellas empresas de la cadena productiva que por ejemplo utilizan trabajo infantil, trabajo forzado o prácticas depredadoras del medio ambiente. Además, el manejo responsable también puede incorporar medidas de apoyo al desarrollo de proveedores de calidad. En el otro extremo de la cadena de valor, la responsabilidad con los clientes (y consumidores) hace referencia a la dimensión
social del consumo. La defensa del consumidor, la promoción de valores y estándares de consumo y comportamientos de la sociedad, el compromiso con la calidad de los servicios de atención al consumidor, y el conocimiento y gerenciamiento de los daños potenciales de los productos y servicios brindados son elementos de la RSE que afectan a los clientes y consumidores.

La relación de responsabilidad que una empresa mantiene con la comunidad puede ser descrita por el gerenciamiento del impacto de la compañía en esta y la involucración en el desarrollo de las mismas. Por medio del apoyo de organizaciones e instituciones locales, de financiación de la acción social y del voluntariado social de los colaboradores, que van más allá de la filantropía corporativa, la empresa puede fomentar el desarrollo social y económico de la comunidad que,por su vez, despierta un sentimiento de
beneficios mutuos en la población local.


La relación con el estado y la sociedad depende mucho del tamaño de la empresa y su peso dentro de la industria en que está ubicada. Generalmente, las empresas grandes y aquellas que son más destacadas en sus sectores de actividades económicas tienden a mantener relaciones más próximas con los órganos gubernamentales, debido a su peso en la economía nacional. Sin embargo, la participación de la empresa en la vida pública y en programas gubernamentales de desarrollo social no se restringe a las empresas grandes y transnacionales. Existen muchas empresas pequeñas y medianas que, por medio de su involucramiento social, asumen un papel de liderazgo en la discusión de temas como participación popular y combate a la corrupción y desarrollan programas de educación para la ciudadanía. Tanto el liderazgo social de la empresa como la participación en proyectos gubernamentales de desarrollo social son elementos clave de una postura responsable hacia el estado y la sociedad.

Dentro de los elementos clave de la RSE identificamos tres temas transversales que informan las relaciones de la empresa con sus grupos de interés. El primero, los derechos humanos, se refiere al grado en que la empresa contribuye activamente y de forma constructiva a la protección de estos derechos fundamentales– para sus colaboradores, los colaboradores de los proveedores, las comunidades vecinas y todos los residentes del país – en las regiones en que operan. El trato responsable de los derechos humanos por parte de la empresa puede ser medido a través del ámbito y la profundidad de sus políticas relacionadas a la libertad de asociación y antidiscriminatorias y los registros de sus implementaciones. Además, la decisión de una empresa de operar o no en una región propensa a abusos de los derechos humanos y la utilización o no del poder de negociación de la empresa para promover el respeto de los derechos humanos en un determinado país forma parte de la RSE.

La cuestión ambiental es el segundo tema transversal y constituye un componente intrínseco de la RSE. La administración del impacto ambiental directo de las empresas se ha enfocado, tradicionalmente, a la administración del uso de los recursos naturales, el control de la contaminación, el manejo de los desechos, y la gestión del ciclo de vida de los productos. Actualmente se busca que las empresas vayan más allá de la mera administración de sus impactos ambientales – por los cuales son inmediata y directamente responsables –, y que reconozcan cómo dichos impactos inciden en los problemas ambientales y sociales del entorno. A las compañías se les insta entonces a participar activamente en los asuntos relacionados con salud pública, acceso al agua potable, saneamiento básico, vivienda, alimentación y transporte, tanto para sus empleados como para las comunidades. Además, la RSE motiva a las compañías a reconocer y manejar su rol en los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad.

Finalmente, el tema de ciencia y tecnología es mencionado por algunas iniciativas de promoción de la RSE y hace referencia al desarrollo de tecnologías en los países anfitriones y la transferencia y difusión de conocimientos en las sociedades locales. Ese proceso de diseminación es importante para cerrar la brecha  tecnológica e informacional entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. De acuerdo con algunas iniciativas de promoción de la RSE, las empresas socialmente responsables deberían contribuir al desarrollo tecnológico e informacional local, posibilitando la creación de núcleos productivos alrededor de la compañía. Así como los temas de derechos humanos y de medio ambiente, la política de ciencia y tecnología de una empresa impacta sobre los grupos involucrados. Tanto los colaboradores como los proveedores o las comunidades locales pueden beneficiarse de una política de difusión de información y tecnología.

Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario