miércoles, 18 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Tradicionalmente la RSE ha sido relacionada con actividades filantrópicas. No obstante, el cambio de este enfoque parece haberse dado principalmente a finales de los años ochenta, cuando la orientación de carácter filantrópico y de cumplimiento legal se extendió a una visión de la RSE mucho más estratégica y relacionada con la competitividad.

La primera generación es filantrópica, caracterizada por actividades al margen del negocio, sin ninguna connotación estratégica y con costos relativamente insignificantes. La segunda está esbozada por un análisis más profundo de los costos y beneficios de la RSE, y una relación mucho más estrecha entre la
Conducta empresarial responsable y los beneficios para el negocio. La responsabilidad a este nivel involucra un pensamiento estratégico, mayores riesgos, y ciertamente mayores costos. Igualmente las oportunidades de ganar u obtener beneficios son también más elevados, ya sea vía mejoras en la reputación, fortalecimiento de las marcas, o a través de la innovación en productos, servicios y procesos. Por su parte, la tercera generación y la más reciente, involucra la necesidad de acciones colectivas entre las empresas y públicos de interés alineadas hacia el logro de la competitividad responsable. En esta generación la responsabilidad se da a una escala más amplia que en cierta forma desdibuja la frontera entre empresa y sociedad.

El modelo de tercera generación no sólo reconoce la importancia de la RSE a escala individual de las compañías, sino que se direcciona a remodelar los mercados para asegurar que los negocios responsables obtengan beneficios competitivos. La tercera generación comprende el desarrollo de redes de RSE en la comunidad de negocios, el diálogo y convenios con los públicos de interés, y la participación del gobierno a través de políticas públicas, de tal modo que se redefinan los mercados en formas que premien a las compañías responsables y penalicen a las que no lo son.

La conceptualización de la RSE más reciente tiene una connotación claramente estratégica y vinculada a la competitividad. Una conducta empresarial responsable implica involucrar una serie de aspectos relevantes para el negocio como la gestión del recurso humano, la administración ambiental, el desarrollo de proveedores, la ética, el manejo de las relaciones con los clientes e inversionistas, entre otros temas. Debido a esta extensión del concepto y del efecto que pueden tener las prácticas de RSE en distintas áreas del negocio, las empresas que sobresalen por sus prácticas socialmente responsables mantienen integradas sus iniciativas sociales y ambientales a su estrategia central, y comúnmente utilizan su misma estructura organizacional o crean nuevos órganos o instancias para administrarlas.



El avance de la RSE en la región

Está claro que la RSE es una tendencia que toma cada vez más fuerza en América Latina. Sin embargo, todavía existe una gran diversidad de entendimientos sobre el alcance del tema, que van desde una visión filantrópica y altruista hasta la perspectiva de incorporación estratégica de la RSE en el seno de los negocios. Por ejemplo, el rol legítimo de la empresa frente al desafío de la reducción de la pobreza o el fortalecimiento de las instituciones públicas locales y regionales no tienen La prioridad que en realidad representan en la región. Probablemente, la consolidación de una masa crítica de empresas trabajando en el tema ayude a que las empresas y organizaciones de la región propongan una agenda que refleje el énfasis de las necesidades de la América Latina y el Caribe. (Corral et al., 2006)


¿Cuáles parecen ser los aspectos o variables que han dificultado un mayor avance de la RSE en la región? El primer factor podría atribuirse al desfase en el flujo de iniciativas entre América Latina y el Caribe y las regiones más desarrolladas como Europa, Norteamérica y Japón, este último con empresas pioneras como Matsushita y Canon. La mayor parte de las iniciativas en la región promotoras de la RSE surgieron a partir de los años noventa, cuando en Europa ya habían surgido iniciativas como las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés),Clean Clothes Campaign, y elWBCSD, a la vez que en Norteamérica habían nacido iniciativas como la Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES),BSR, y algunos fondos éticos como Calvert,Ariel, y Domini, entre otros.

Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario