miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL FUTURO DE LA RSE EN AMÉRICA LATINA

                   
Al examinar la situación de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica, lo primero que se descubre  es que es difícil generalizar. La realidad económica y social a la que se enfrentan los países de la región es muy distinta. Lo mismo ocurre en los distintos enfoques en RSE. Las prácticas empresariales responsables han sufrido una evolución desde la filantropía empresarial más tradicional pasando por la ciudadanía corporativa hasta llegar a los comportamientos responsables como parte de la estrategia empresarial desde la óptica de América Latina. El continente ha despertado con respecto a la RSE, si bien es cierto que otras regiones del mundo se encuentran por delante y que América Latina, independientemente del nivel de su desarrollo económico, se encuentra más rezagada. En la mayoría de los casos las empresas que destacan son las más grandes y entre éstas sobresalen las que reciben instrucciones de su casa matriz. Con respecto a las Pymes, llevan a cabo prácticas responsables de forma natural (por su cercanía a los grupos de interés, a las comunidades y a los problemas sociales y ambientales de las mismas) pero en la mayoría de los casos son responsables de forma poco sistemática.


                               

ORGANIZACIONES PROMOTORAS DE LA RSE


El surgimiento de los esfuerzos de la RSE en América Latina ha tenido su origen, en algunos casos, en los valores de algunos empresarios y en otros en las relaciones de las compañías latinoamericanas frente a las presiones del entorno. Si bien algunas de estas presiones o fuerzas del entorno han sido locales o nacionales, muchas han provenido del exterior. La influencia externa procedente de distintas iniciativas de RSE internacionales como principios, organizaciones promotoras del tema, y estándares técnicos, entre otras, así como el rol influenciador de varias compañías multinacionales, han sido una fuerza importante en la región. Por un lado, la región ha recibido la influencia de algunas compañías multinacionales comprometidas con el desarrollo sostenible, y por otro ha sentido los efectos de instituciones internacionales promotoras del tema como el WBCSD, BSR, entre varias otras. Asimismo, principios internacionales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, The Equator Principles y el Global Reporting Initiative (GRI),evidencian la influencia que ha recibido y continúa recibiendo la región en el ámbito de la RSE.(Prado et al.,2004)

Las organizaciones promotoras de la RSE12 creadas en América Latina en los últimos 20 años en su mayoría fueron fundadas por grupos de empresarios con valores comunes. Todas estas organizaciones buscan contribuir al progreso de sus países estimulando un rol más protagónico del sector privado en el desarrollo sostenible; promoviendo además la cooperación y la formación de alianzas entre las empresas y los distintos grupos de interés con la finalidad de contribuir a la construcción de sociedades latinoamericanas más equitativas y con mejores estándares de calidad de vida. Otro de los puntos en común de estos enunciados de misión, es que se refieren de modo explícito o implícito, a los efectos positivos de la RSE en la competitividad de la empresa y en la competitividad del entorno en el que éstas operan.

Las actividades realizadas por estas organizaciones para promover la RSE en sus países de influencia, también presentan varios puntos de coincidencia. Algunas de las actividades más comunes llevadas a cabo por estas organizaciones son afiliación de empresas, organización de eventos (conferencias, foros, encuentros, etc.), capacitaciones, y desarrollo de herramientas de gestión como indicadores de RSE. Los recursos para el arranque y continuidad de estas organizaciones han provenido típicamente de aportes de las empresas socias, así como de contribuciones de ONGs internacionales, de agencias de cooperación internacional, y de instituciones regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, de las varias similitudes identificadas entre las organizaciones promotoras de la RSE gestadas en la región, también encontramos diferencias. Los contrastes más evidentes provienen del impacto que han logrado, medido en términos de empresas asociadas. La receptividad que han tenido estas entidades en el medio empresarial de cada país, sin duda ha estado ligada al liderazgo interno de cada una de estas organizaciones y al grado de cultura de la RSE existente en cada nación.


Otro tipo de organizaciones que han surgido en América Latina han sido las denominadas organizaciones sombrilla o redes de RSE; como son WBSCD, Forum Empresa y Red Puentes. En términos generales, estas redes tienen la misión de apoyar y articular a las distintas organizaciones promotoras de la RSE en sus países respectivos. Comparten una visión de una sociedad latinoamericana más equitativa y solidaria a partir de las acciones responsables de las empresas, siendo sus principales aspiraciones la inclusión, la comunicación y la colaboración de la más amplia diversidad de organizaciones latinoamericanas y de otras latitudes con la finalidad de fortalecer la cooperación y transferencia de prácticas y conocimiento sobre RSE.(Prado et al.,2004).

Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

martes, 24 de noviembre de 2015

LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA RSE



A través de esta línea de tiempo podemos ver como ha sido la evolución de la RSE en los diferentes contextos históricos del desarrollo humano.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Tradicionalmente la RSE ha sido relacionada con actividades filantrópicas. No obstante, el cambio de este enfoque parece haberse dado principalmente a finales de los años ochenta, cuando la orientación de carácter filantrópico y de cumplimiento legal se extendió a una visión de la RSE mucho más estratégica y relacionada con la competitividad.

La primera generación es filantrópica, caracterizada por actividades al margen del negocio, sin ninguna connotación estratégica y con costos relativamente insignificantes. La segunda está esbozada por un análisis más profundo de los costos y beneficios de la RSE, y una relación mucho más estrecha entre la
Conducta empresarial responsable y los beneficios para el negocio. La responsabilidad a este nivel involucra un pensamiento estratégico, mayores riesgos, y ciertamente mayores costos. Igualmente las oportunidades de ganar u obtener beneficios son también más elevados, ya sea vía mejoras en la reputación, fortalecimiento de las marcas, o a través de la innovación en productos, servicios y procesos. Por su parte, la tercera generación y la más reciente, involucra la necesidad de acciones colectivas entre las empresas y públicos de interés alineadas hacia el logro de la competitividad responsable. En esta generación la responsabilidad se da a una escala más amplia que en cierta forma desdibuja la frontera entre empresa y sociedad.

El modelo de tercera generación no sólo reconoce la importancia de la RSE a escala individual de las compañías, sino que se direcciona a remodelar los mercados para asegurar que los negocios responsables obtengan beneficios competitivos. La tercera generación comprende el desarrollo de redes de RSE en la comunidad de negocios, el diálogo y convenios con los públicos de interés, y la participación del gobierno a través de políticas públicas, de tal modo que se redefinan los mercados en formas que premien a las compañías responsables y penalicen a las que no lo son.

La conceptualización de la RSE más reciente tiene una connotación claramente estratégica y vinculada a la competitividad. Una conducta empresarial responsable implica involucrar una serie de aspectos relevantes para el negocio como la gestión del recurso humano, la administración ambiental, el desarrollo de proveedores, la ética, el manejo de las relaciones con los clientes e inversionistas, entre otros temas. Debido a esta extensión del concepto y del efecto que pueden tener las prácticas de RSE en distintas áreas del negocio, las empresas que sobresalen por sus prácticas socialmente responsables mantienen integradas sus iniciativas sociales y ambientales a su estrategia central, y comúnmente utilizan su misma estructura organizacional o crean nuevos órganos o instancias para administrarlas.



El avance de la RSE en la región

Está claro que la RSE es una tendencia que toma cada vez más fuerza en América Latina. Sin embargo, todavía existe una gran diversidad de entendimientos sobre el alcance del tema, que van desde una visión filantrópica y altruista hasta la perspectiva de incorporación estratégica de la RSE en el seno de los negocios. Por ejemplo, el rol legítimo de la empresa frente al desafío de la reducción de la pobreza o el fortalecimiento de las instituciones públicas locales y regionales no tienen La prioridad que en realidad representan en la región. Probablemente, la consolidación de una masa crítica de empresas trabajando en el tema ayude a que las empresas y organizaciones de la región propongan una agenda que refleje el énfasis de las necesidades de la América Latina y el Caribe. (Corral et al., 2006)


¿Cuáles parecen ser los aspectos o variables que han dificultado un mayor avance de la RSE en la región? El primer factor podría atribuirse al desfase en el flujo de iniciativas entre América Latina y el Caribe y las regiones más desarrolladas como Europa, Norteamérica y Japón, este último con empresas pioneras como Matsushita y Canon. La mayor parte de las iniciativas en la región promotoras de la RSE surgieron a partir de los años noventa, cuando en Europa ya habían surgido iniciativas como las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés),Clean Clothes Campaign, y elWBCSD, a la vez que en Norteamérica habían nacido iniciativas como la Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES),BSR, y algunos fondos éticos como Calvert,Ariel, y Domini, entre otros.

Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



           

INFOGRAFÍAS SOBRE -RSE-

Caritas in veritate: La lógica del don del significado de la empresa (del 24 al 26 de feb. De 2011) organizado por el pontificio consejo de justicia y paz.
Caritas in veritate en los estados unidos (octubre 2010).

En ambos se concluye la convicción de la iglesia de que los cristianos están llamados a practicar la  caridad según su vocación e influencia. Fue pensado para ser manual a seguir de uso profesional y formativo para generar cambios culturales, se participa en el punto económico para fortalecer la dignidad humana y el bien común, cuando esto funciona correctamente debe adentrarse al bien común.

Apoyo de la infografía:

Ver: desafíos y oportunidades del mundo económico
Liderazgo: principios ético-sociales
Juzgar: buenas decisiones para un bien común
Globalización: eficacia para la empresa
Telecomunicaciones: conectividad.
Actuar: puesta en práctica de sus aspiraciones










TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 





MODELO DE RSE 




Observemos un ejemplo de modelo de RSE  que nos ayuda a reforzar las información anterior, 


                    





EDWARD  FREEMAN Y LOS STAKEHOLDERS





VALORES Y PRINCIPIOS DE LA RSE 







CRECIMIENTO EMPRESARIAL 







DESAFÍOS DE LA RSE A NIVEL GLOBAL 






ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RSE 








RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y TRABAJO DECENTE





HUMANISMO EMPRESARIAL









DESARROLLO SOSTENIBLE Y RSE







CONCEPTO DE DESARROLLO



Según la ONU: 

El desarrollo es la idea de todos los estados independientes puedan promover políticas para el rápido progreso social y económico y mejorar así todos los estándares de calidad de vida de la población. Para ellos en ese tiempo el desarrollo se basa en la explotación de sus propios recursos. 

Desarrollo humano integral (1980) 

Durante mucho tiempo la pregunta central en torno al desarrollo había sido: ¿cuánto produce una nación?; ahora la pregunta central pasa a ser: ¿cómo está la gente? En definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente” programa de las naciones unidas para el desarrollo (pnud). 

Desarrollo sostenible (1987)

El desarrollo sostenible es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones..














lunes, 16 de noviembre de 2015

TEMAS CLAVES DE LA RSE

Si comparamos algunas de las iniciativas más destacadas de promoción de la RSE, podemos identificar los temas clave que son contemplados a la hora de definir, promover y evaluar la estrategia de RSE de una compañía. Las cuestiones más recurrentes son: sostenibilidad financiera, colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, estado y sociedad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia y tecnología, transparencia y valores, corrupción, y sistemas gerenciales de RSE.



Dentro de las responsabilidades extensivas encontramos todo un conjunto de grupos involucrados con los cuáles la empresa mantiene relaciones de influencia mutua. El primer grupo abarca los colaboradores, que constituyen el público interno de la empresa. Una postura responsable hacia los empleados generalmente incorpora aspectos de participación, respeto al individuo y condiciones decentes de trabajo. Tanto la cultura de diálogo y participación, mediada por una gestión participativa, como el compromiso de la empresa con el desarrollo individual de su personal – valoración de la diversidad, equidad racial, equidad de género, etc. –complementan las acciones de seguridad laboral y una política transparente y coherente de remuneración.

Diversas iniciativas de promoción de la RSE consideran la sostenibilidad financiera – que constituye una responsabilidad intensiva10 de la empresa hacia los accionistas e inversores – como uno de los elementos a ser considerado en el ámbito de prácticas responsables de negocio. La robustez financiera, la relación con los inversores, la gerencia de crisis y riesgos y el planeamiento estratégico son componentes esenciales de la sostenibilidad financiera. Además, algunas iniciativas resaltan que la relación entre la empresa y sus accionistas e inversores debe estar basada en un nivel mínimo de transparencia de información y rendición de cuentas.

La RSE motiva a las empresas a descubrir de qué manera sus negocios generan efectos sobre todo el ciclo de producto o cadena de valor, desde el proveedor de materia prima hasta el consumidor final. Algunas compañías han tomado la decisión de establecer un sistemas de monitoreo para sus proveedores.

Comúnmente, las prácticas de RSE de una empresa incorporan criterios de selección y evaluación de sus proveedores, descartando aquellas empresas de la cadena productiva que por ejemplo utilizan trabajo infantil, trabajo forzado o prácticas depredadoras del medio ambiente. Además, el manejo responsable también puede incorporar medidas de apoyo al desarrollo de proveedores de calidad. En el otro extremo de la cadena de valor, la responsabilidad con los clientes (y consumidores) hace referencia a la dimensión
social del consumo. La defensa del consumidor, la promoción de valores y estándares de consumo y comportamientos de la sociedad, el compromiso con la calidad de los servicios de atención al consumidor, y el conocimiento y gerenciamiento de los daños potenciales de los productos y servicios brindados son elementos de la RSE que afectan a los clientes y consumidores.

La relación de responsabilidad que una empresa mantiene con la comunidad puede ser descrita por el gerenciamiento del impacto de la compañía en esta y la involucración en el desarrollo de las mismas. Por medio del apoyo de organizaciones e instituciones locales, de financiación de la acción social y del voluntariado social de los colaboradores, que van más allá de la filantropía corporativa, la empresa puede fomentar el desarrollo social y económico de la comunidad que,por su vez, despierta un sentimiento de
beneficios mutuos en la población local.


La relación con el estado y la sociedad depende mucho del tamaño de la empresa y su peso dentro de la industria en que está ubicada. Generalmente, las empresas grandes y aquellas que son más destacadas en sus sectores de actividades económicas tienden a mantener relaciones más próximas con los órganos gubernamentales, debido a su peso en la economía nacional. Sin embargo, la participación de la empresa en la vida pública y en programas gubernamentales de desarrollo social no se restringe a las empresas grandes y transnacionales. Existen muchas empresas pequeñas y medianas que, por medio de su involucramiento social, asumen un papel de liderazgo en la discusión de temas como participación popular y combate a la corrupción y desarrollan programas de educación para la ciudadanía. Tanto el liderazgo social de la empresa como la participación en proyectos gubernamentales de desarrollo social son elementos clave de una postura responsable hacia el estado y la sociedad.

Dentro de los elementos clave de la RSE identificamos tres temas transversales que informan las relaciones de la empresa con sus grupos de interés. El primero, los derechos humanos, se refiere al grado en que la empresa contribuye activamente y de forma constructiva a la protección de estos derechos fundamentales– para sus colaboradores, los colaboradores de los proveedores, las comunidades vecinas y todos los residentes del país – en las regiones en que operan. El trato responsable de los derechos humanos por parte de la empresa puede ser medido a través del ámbito y la profundidad de sus políticas relacionadas a la libertad de asociación y antidiscriminatorias y los registros de sus implementaciones. Además, la decisión de una empresa de operar o no en una región propensa a abusos de los derechos humanos y la utilización o no del poder de negociación de la empresa para promover el respeto de los derechos humanos en un determinado país forma parte de la RSE.

La cuestión ambiental es el segundo tema transversal y constituye un componente intrínseco de la RSE. La administración del impacto ambiental directo de las empresas se ha enfocado, tradicionalmente, a la administración del uso de los recursos naturales, el control de la contaminación, el manejo de los desechos, y la gestión del ciclo de vida de los productos. Actualmente se busca que las empresas vayan más allá de la mera administración de sus impactos ambientales – por los cuales son inmediata y directamente responsables –, y que reconozcan cómo dichos impactos inciden en los problemas ambientales y sociales del entorno. A las compañías se les insta entonces a participar activamente en los asuntos relacionados con salud pública, acceso al agua potable, saneamiento básico, vivienda, alimentación y transporte, tanto para sus empleados como para las comunidades. Además, la RSE motiva a las compañías a reconocer y manejar su rol en los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad.

Finalmente, el tema de ciencia y tecnología es mencionado por algunas iniciativas de promoción de la RSE y hace referencia al desarrollo de tecnologías en los países anfitriones y la transferencia y difusión de conocimientos en las sociedades locales. Ese proceso de diseminación es importante para cerrar la brecha  tecnológica e informacional entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. De acuerdo con algunas iniciativas de promoción de la RSE, las empresas socialmente responsables deberían contribuir al desarrollo tecnológico e informacional local, posibilitando la creación de núcleos productivos alrededor de la compañía. Así como los temas de derechos humanos y de medio ambiente, la política de ciencia y tecnología de una empresa impacta sobre los grupos involucrados. Tanto los colaboradores como los proveedores o las comunidades locales pueden beneficiarse de una política de difusión de información y tecnología.

Tomado de: "El argumento empresarial de la RSE" 9 casos de América Latina y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

domingo, 15 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



En los últimos años, el tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE) ha adquirido gran relevancia en el mundo. Existen innumerables definiciones de lo que se entiende por RSE, pero la definición es relativamente menos importante, lo que importa es lo que hacen las empresas en la práctica por ser responsables. La concepción es solamente importante a la hora de preparar informes donde de entre las innumerables actividades de la empresa se escogen las que encajan en el concepto que la empresa tiene de responsabilidad social. Hay que destacar que esas prácticas también varían de país a país y de cultura a cultura, y tienen un papel diferente en cada contexto. En particular, deben situarse en el contexto de las políticas públicas y del desarrollo institucional del país. Así, las prácticas deben adaptarse al medio en el que se opera y la definición de lo que es responsabilidad de la empresa varía en cada contexto. Prácticas que pueden ser consideradas innecesarias, o hasta filantrópicas, en un país desarrollado pueden ser básicas en países en vías de desarrollo. La empresa puede verse forzada, para llevar a cabo sus negocios, a cubrir deficiencias en la prestación de servicios públicos. Siguiendo una definición muy rígida de la RSE, esto podría ser considerado un anatema, ya que las prácticas deberían ser parte integral de la estrategia empresarial y estar directamente relacionadas con el negocio de la empresa, y para los más puristas, deben contribuir, de una manera tangible, a los beneficios netos de la empresa.


¿Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, y, sobre todo, siendo rentable. La responsabilidad social empresarial (RSE) puede ayudarle a alcanzar estos objetivos.